jueves, 18 de marzo de 2021

El cutting


El Cutting


El cutting, que es lo mismo, la autolesión producida por cortes en la piel, no es nueva, pero sí parece que se ha vuelto a poner de moda entre los adolescentes

Una moda que no deja de ser macabra pero que muchos de ellos llevan a la práctica cuando se encuentran en estados de angustia, depresión, acoso o ansiedad. Una moda que puede incluso poner en peligro su integridad física y mental si no sabemos pararla a tiempo.

 

De ahí que sea importante comprender las causas que están en su origen. Aunque no hay una ciencia exacta al respecto, los expertos aseguran que muchos de los adolescentes que recurren al cutting lo hacen por su incapacidad de gestionar, de compartir y de trasladar sus emociones. También lo hacen aquéllos que presentan alguna patología como paranoia, trastorno de personalidad, bipolaridad, depresión o psicosis. Cuando eso ocurre, se hacen cortes en su cuerpo.

Con estos cortes tratan de comunicar esa especie de angustia, con los que pretenden de alguna forma hacer una llamada de atención, con los que están gritando en silencio que necesitan ayuda. Y es que aunque el cutting no esconde la intención de suicidarse por quienes lo practican, sí es necesario que su entorno esté al corriente de sus problemas para evitar que esos cortes vayan a más y tengan consecuencias fatales, generándoles daños irreparables e incluso la muerte si se cortan, por ejemplo, en el cuello o en las muñecas.

 Como evitarlo y prevenirlo

Para empezar, observando la actitud. Por eso, si ves que tu hijo se muestra retraído, pasa largos ratos a solas, no sale ni habla con amigos o se viste con prendas de manga larga o pierna larga, incluso cuando hace calor, enciende las alarmas y presta atención. Esa supuesta timidez por esconder su cuerpo podría estar escondiendo algo mucho más grave: sus autolesiones.





Bibliografía

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-juvenil/cuando-las-palabras-no-tramitan-el-dolor-que-es-el-cutting/ 

https://www.psicoemocionat.com/cutting-autolesiones/

martes, 16 de marzo de 2021

Acoso escolar o bullying

 

      El acoso escolar o bullying




Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

A menudo, este acoso en la vida real comienza detrás de una pantalla: es conocido como ciberacoso o ciberbulling.



Bibliografía

http://www.riial.org/jornada-italiana-contra-el-acoso-y-el-ciberbullying/

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/ciberbullying/

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/ciberbullying/

Impacto Psico-Social de las Nuevas Tecnología

             Impacto Psico-Social de las Nuevas  Tecnologías   Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están influye...